Financiación Privada
Todas las opciones de financiación con capital privado, desde las entidades financieras, y otras alternativas como capital riesgo y business angel.
Financiación bancaria a nivel nacional
A negociar con cada banco, las comisiones, interés y plazos. Podrán exigir garantías y un buen record crediticio.
- Préstamos
Es la operación por la que una entidad financiera pone a disposición del interesado (empresa) un capital determinado, que éste deberá devolver, junto con los correspondientes intereses, en un plazo fijado de antemano. El préstamo es una de las operaciones financieras más frecuentes y suele utilizarse para realizar inversiones en activos fijos productivos (reformas, instalaciones, maquinaria, vehículos, equipos diversos, etc.). Habitualmente puede constituirse en base a garantías personales, hipotecarias o pignoraticias.
El tipo de interés aplicable puede ser fijo o variable, estando en este último caso, que es el más frecuente, referenciado al Euribor más un diferencial que varía según las entidades financieras, las características de la empresa solicitante y el tipo de inversión a realizar, oscilando entre 0,5 y 1 punto. La devolución del préstamo puede realizarse en pagos mensuales, trimestrales o semestrales.
https://www.triodos.es/es/particulares/
Triodos está financiando actualmente proyectos de impacto positivo en el medioambiente, social y cultura y ocio.
https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Prestamo-Inicio/1191353970765/es/
Banco Sabadell ofrece el préstamo inicio.
- Microcréditos
Se trata de préstamos de pequeña cuantía concedidos a colectivos que por sus características sociales o profesionales tienen más complicado acceder a otro tipo de productos. Las condiciones con las que se aplican son evidentes, intereses más bajos, períodos de carencia más largos, menores exigencias de garantías y reducidas comisiones. No todos los empresarios califican para éste tipo de financiación.
https://www.transformando.org/index.php?opcion=1#3
https://www.microbanklacaixa.com/productos/microcreditosparaemprendedores_es.html
https://www.economiasolidaria.org/financiacion_solidaria
- Poliza de crédito
Es un producto financiero de capital circulante. Consiste en la autorización por la entidad financiera de la disposición de efectivo, por un plazo determinado, normalmente un año, renovable, en el que sólo se abonan intereses del capital utilizado y una comisión del capital no utilizado. A su vencimiento se saldará la cuenta o bien se procederá a su renovación. Los intereses pueden ser fijos o variables. Normalmente, este producto financiero se asienta en garantías de tipo personal, aunque en algún caso se incorporan garantías hipotecarias para ampliar el plazo hasta los cinco o mas años según se solicite y acepte por la entidad financiera.
El crédito se diferencia del préstamo en que se va disponiendo del capital conforme se va necesitando, abonándose intereses sólo sobre la parte del capital utilizado. En el préstamo, en cambio, se dispone de todo el capital desde el principio y se abonan intereses sobre el total.
-
Descuento en papel
Es la operación por la que una entidad financiera adelanta al tenedor (empresa) el importe de las letras de cambio que éste ha recibido de sus clientes como compromiso de pago de las operaciones comerciales realizadas, previo descuento por parte de la entidad de los correspondientes intereses, que variarán en función del periodo de vencimiento del efecto (30, 60, 90 ó 120 días). Este tipo de financiación se utiliza para mejorar la disposición de circulante de la empresa, que puede invertir su importe en su ciclo productivo.
- Factoring
Es una operación que consiste en la cesión de la “cartera de cobro a clientes” (facturas, recibos, ..), de un titular a una entidad especializada en este tipo de transacciones (Sociedad Factor), asumiendo ésta el riesgo de insolvencia del titular y encargándose de su cobro.
Las operaciones de factoring pueden ser realizadas por entidades de financiación o por entidades de crédito: bancos, cajas de ahorro, y cooperativas de crédito.
El factoring se instrumenta a través de un contrato en el que interviene la empresa vendedora, emisora de las obligaciones de pago, la empresa compradora y la empresa de factoring, que se encargará de cobrar los efectos incluidos en el contrato y cubrir el posible riesgo de morosidad o insolvencia.
- Forfaiting
Se trata de una operación similar al Factoring pero con una particularidad, el cliente y el proveedor son de distintos países. Si ambos están en zona euro, la trazabilidad de la operación es idéntica al Factoring; si alguno de ellos no está ubicado en zona euro, la operación se realizaría en divisas si así se solicita y tendría que utilizarse la referencia Libor (Mercado Interbancario de Londres).
- Avales
El aval es una operación financiera que comporta el mismo riesgo que cualquier otra operación de crédito, siendo la diferencia fundamental con el resto de los créditos el hecho de que no existe desembolso por parte de la entidad financiera que emite el aval, sino un compromiso ante el posible incumplimiento del avalado.
Por la prestación del aval, la entidad avalista recibe una una comisión de riesgo que suele abonarse trimestralmente. Además, el avalado debe presentar ante la entidad financiera las correspondientes garantías (personales, pignoraticias,..) sobre el capital avalado, que se ejecutarán en el caso de que aquélla deba hacer frente al importe del aval.
- Leasing
Es un arrendamiento financiero. La entidad financiera adquiere, por mandato del cliente, cualquier bien (mobiliario o inmobiliario) y se lo arrienda a éste para su uso y disfrute mediante el pago de unas cuotas periódicas. Entre las ventajas del leasing en relación con otros productos financieros cabe citar las siguientes:
- Permite financiar hasta el 100 por 100 del bien que se adquiere
- Se consigue una amortización acelerada del bien en función de las necesidades de la empresa
- Las cuotas se consideran como gasto deducible
- No es necesario contara con un capital de aprtida y se evita el pago del IVA de arranque, que lo abona la entidad financiera que adquiere el bien.
Una vez finalizado el contrato de leasing, el interesado puede adquirir el bien ejecutando la opción de compra, puede no ejecutar la opción y devolverlo o puede suscribir un nuevo contrato de arrendamiento.
- Renting
Es un alquiler prolongado de cualquier equipo, vehículo o maquinaria. La compañía de renting adquiere el bien y cede su utilización a un tercero, mediante contrato, suele incluir los gastos de mantenimiento, seguro, sustitución, etc.
El renting es un medio para combatir la obsolescencia de los equipos, así como para transformar gastos fijos en gastos variables. Al final del contrato no hay obligación de compra. Los tipos de interés están ligados al plazo del alquiler y las horas de uso.
- Leaseback
Es una figura consistente en vender un activo y seguidamente arrendarlo nuevamente, de modo que se puede seguir utilizando.
Es una excelente alternativa para conseguir capital de trabajo sin incurrir en endeudamiento con una entidad financiera.
La empresa, al vender un activo y luego adquirirlo nuevamente en calidad de arrendamiento, adquiere capital de trabajo sin prescindir del activo, puesto que continuará utilizándolo, y hasta se tiene la posibilidad de adquirirlo nuevamente al final del contrato de arrendamiento su se hace uso de la opción de compra, opción que también se puede pactar.
- Banca Electrónica
Banca virtual, banca en línea, e-banking o genéricamente banca electrónica, es la banca a la que se puede acceder mediante internet.Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan por Internet o por teléfono.
- Descuento Comercial
Disponer anticipadamente del importe de las ventas realizadas a terceros instrumentadas mediante efectos comerciales. Admite tanto letras de cambio como pagarés, recibos y certificaciones.
- Anticipo de Facturas
El anticipo de facturas le permite financiar las deudas de sus clientes que cobran sus facturas a plazo sin tener que esperar a recibir la transferencia o el cheque.
De esta forma, podrá puntualmente adelantar los importes de los que es acreedor para afrontar necesidades específicas de tesorería, sin comprometerse en operaciones futuras.
El importe financiado variará en función del tipo de deudor y el plazo de las operaciones, del importe nominal de las facturas.
- Cuentas profesionales
Se distinguen cuentas profesionales, para aquellos profesionales que operan como autónomos, y que requieren servicios adecuados a su actividad.
- Confirming
Gestión de Pago a Proveedores: la empresa cede el proceso administrativo de pagos a sus proveedores a una Entidad Bancaria.
- Tarjetas de empresa
Son emitidas por las entidades bancarias dan una serie de facilidades. Incluso se puede disponer de efectivo a través de ellas, pero lo más importante es que este pequeño plástico puede ayudar a ordenar la gestión de la compañía a partir de la planificación.
El detalle de las entidades bancarias se puede consultar en:
https://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Registros_de_Ent/
Financiación Bancaria para la internacionalización
- Descuento de remesas
Es un instrumento de pago por el que el exportador remite a su banco (remitente), determinados documentos comerciales, acompañados o no de documentos financieros para que los entregue al importador a través del banco del importador (banco cobrador).
Se trata de uno de los medios de pago más utilizados por las empresas españolas en sus operaciones de comercio exterior. Hay dos modalidades:
- Contra pago, el pago se produce a la vista, contra entrega de los documentos.
- Contra aceptación, la entrega de los documentos está condicionada a la aceptación del efecto adjunto, por lo que el importador solo puedo retirar la documentación, y en consecuencia realizar el despacho de la mercancía, si acepta el efecto.
Aconsejable cuando existe una relación de confianza entre el vendedor y el comprador, no hay dudas sobre la intención y capacidad de pago del comprador, no existe riesgo político ni económico en el país de destino y el sistema de pagos internacionales del país importador es conocido por ambas partes.
- Crédito Documentario
Es el medio de pago más seguro por eso ha experimentado un resurgir en los últimos tiempos.
Es válido para el importador y el exportador. Se define como un compromiso en virtud del cual un banco a petición del importador paga al exportador cuando éste le presenta documentos del embarque de la mercancía o ejecución de los servicios.
3 tipos:
Revocable puede ser modificado o revisado en cualquier momento por el banco emisor. Es más rápido y más barato que los demás pero el de mayor riesgo.
Irrevocable no confirmado, el banco exportador asume la figura del banco avisador, que se encargará de notificar el crédito al beneficiario, previa presentación de los documentos que confirmen su autenticidad.
Irrevocable confirmado, el beneficiario disfruta de dos reconocimientos explícitos de responsabilidad, el del banco emisor y el del banco confirmador.
Según el sistema de pago elegido:
- Crédito a la vista: El beneficiario cobra en el momento de presentar los documentos (o en un plazo no superior a los 7 días).
- Créditos con pagos anticipados, el beneficiario recibe pagos parciales, previos a la recepción de la mercancía.
- Crédito rotativo, funciona como especie de línea de crédito, que se renueva automáticamente por el plazo que determinen las partes.
- Con clausula roja o verde, El rojo, permite al beneficiario, recibir el anticipo del valor del crédito previo a la presentación de documentos y al envío de mercancía. El segundo también permite el anticipo pero exige una garantía real del banco.
- Transferible, Es un crédito por el que el beneficiario puede ordenar al banco pagador que transfiera el crédito a otras partes.
- Back to back, La apertura de la apertura de un crédito documentario a favor del exportador, permite abrir otro para el pago de proveedores.
- Stand by, es una garantía del banco emisor al exportador similar al aval. Pero a diferencia de este no está vinculado a la operación de manera que si se incumple el pago se pueda hacer efectiva la garantía.
Implica una comisión del 1% y 1,2% además de una comisión por pago diferido de alrededor del 0,2%. También se pueden cargar comisiones de estudio además de modificación, notificación, etc.
Es lo más seguro, pero es un producto caro y a veces los bancos exigen garantías.
- Forfaiting
Instrumento financiero por el que el banco compra al exportador una letra, pagaré o carta de crédito, todavía no cobrado. En el momento de la compra el banco adelanta a la empresa los fondos, cobrando al importador o al banco emisor cuando venza el plazo del documento. Normalmente son créditos individuales a medio plazo (de 1 a 7 años). Es un instrumento sin recurso, lo que significa que en caso de impago, el banco asume el riesgo. Se suele emplear para financiar la venta de bienes de equipo.
A su favor, los gastos por el descuento de los efectos (comisiones e interés) se consideran gastos deducibles. Además de permitir la obtención inmediata de fondos.
En su contra: es un instrumento caro tanto por las garantías que exige como por sus costes. Entre las primeras está el afianzamiento bancario.
Entre los segundos destacan la tasa de descuento (interés normalmente fijo más un margen comercial ente 0,5% y 3,5%, que inluye las primas de riesgo y los gastos derivados de la administración) y las comisiones de compromiso, de opción t de penalización.
- Factoring
Similar al anterior, aunque se ceden facturas. Para financiar exportaciones de bienes de consumo a corto plazo (entre 90 a 180 días) permitiendo disponer por anticipado del importe de dichas facturas.
Puede ser con o sin recurso dependiendo si cubre el riesgo crediticio. También puede cubrir el riesgo de cambio si es una operación en divisas.
Dos tipos a nivel internacional:
Factoring internacional directo: Cuando el factor del vendedor asume la gestión y tramitación de todos los servicios.
Factoring internacional dos factores: Cuando el factor del vendedor subcontrata los servicios a una empresa de factoring del país receptor.
Los costes incluyen comisión, interés y tasa de factoring. La comisión suele ser entre el 0,5% y el 3% del crédito. El interés oscila entre un 2% y un 4% por encima del descuento comercial. Y la tasa de factoring varía de una entidad a otra dependiendo de la relación y la solvencia de la empresa.
Tiene ventajas administrativas porque simplifica la contabilidad y agiliza la gestión de cobros y financieras porque mejora la liquidez de la empresa, aumenta su capacidad de endeudamiento y reduce su déficit.
Desventaja, el coste de la operación y que el factor puede rechazar la operación.
Family, Friends and Fools
De cada 100 inversores privados 91,6% son informales frente a un 8,4% Business Angels.
Normalmente intervienen en las fases iniciales del proyecto como capital semilla. Actúan de forma desinteresada invierten pequeñas cantidades y muchas veces no esperan tener rendimiento a cambio.
Otras fórmulas entre capital riesgo o business angel y capital privado
- P2P lending
Peer to Peer o préstamo entre iguales, para poner en contacto personas con recursos excedentes con otras personas que requieren financiación.
- P2C lending
Aquí es similar al anterior, pero el préstamo es de persona a compañía.
- Crowfunding
Inversores que se aglutinan en plataformas de internet para invertir en proyectos.
- Foros de Inversión
Son encuentros off line y on line donde se ponen en contacto inversores privados con emprendedores que quieren arrancar un proyecto.
Business Angels
Un particular que presta su propio dinero a personas con las que no tiene vínculo familiar ninguno para ayudarles a la génesis del negocio además de asesoramiento, negocios, contactos y experiencia, a cambio también participa del negocio.
Orientados a capital semilla, capital inicio, y capital para crecimiento.
Invierten en salud, comercio electrónico, TIC.
Capital Riesgo
Invierte una cantidad de dinero importante a medio/largo plazo en empresas no financieras y no cotizadas con una expectativa de crecimiento y rentabilidad. No interviene en la gestión de la empresa, aunque contribuyen a la profesionalización, credibilidad, asesoramiento, experiencia, y contactos, y busca una plusvalía para desinvertir.
Los sectores de interés son: Informática, Bio-tecnologia, Ingeniería Genética, Hostelería y Ocio, Energías Renovables, Comunicaciones, Productos y Servicios industriales.
Plataformas Empresariales
Proyectos focalizados en el desarrollo de nuevos procesos, tecnologías servicios, productos y materiales, tecnologías de almacenamiento y gestión de redes de transporte/distribución de energía, y tecnologías de la información orientadas a mejora en la eficiencia energética y/o un ahorro en el consumo de energía.
De apoyo a las pymes y emprendedores.
- Red Innova Open Talent – BBVA
Para proyectos avanzados de base tecnológica.
- Yuzz – Fundación Banesto
Para proyectos de base tecnológica
- Wayra – Telefónica
Para soluciones innovadoras en areas tecnológicas emergentes.
- Bizpark
Para empresa nueva de base tecnológica.
- La Caixa Emprendedor XXI
Para proyectos sólidos que estén en funcionamiento
- Link to Start
Propuesta de creación de una nueva empresa o de una unidad nueva de negocio dentro de una empresa ya existente que incorpore las nuevas tecnologías como valor estratégico.
- Smart to Camp
Aportar solución de base tecnológica para contribuir a la construcción de un planeta inteligente.
- Premio Bancaja Emprendedores
A emprendedores menores de 35 años que tengan en funcionamiento una empresa o quieran crear un proyecto.
- Emprende Go
Concurso de ideas que premia a la idea más innovadora.
- Fondo Emprendedores
Autofinanciación
La mejor opción para la pequeña y mediana empresa.
- Capitalización del paro
Cobro en un único pago de la prestación de desempleo para iniciar la actividad profesional. Se debe justificar el plan de inversión empresarial.
La solicitan los desempleados que estén cobrando una pensión retributiva por cese definitivo de su relación laboral y que justifiquen la necesidad de ese capital para una inversión empresarial. Siempre que:
Que quieran trabajar por cuenta propia y/o que tengan una minusvalía igual o superior al 33%.
Que quieran incorporarse como socio trabajador estable en una cooperativa o sociedad laboral o sociedad limitada de nueva creación o con la que estuviese unido previamente por una relación laboral no superior a los 24 meses.